viernes, 20 de septiembre de 2013

Programa nº 3: Pat Metheny

Dedicado a uno de los músicos mas influyente y mediático del jazz moderno. El guitarrista Pat Metheny lleva ya unas cuantas décadas siendo una de las grandes figuras del jazz, liderando infinidad de formaciones y proyectos, entre los que destaca por encima de todos el Pat Metheny Group.
Metheny fue uno de los culpables de que un servidor cayese atrapado sin posible vuelta atrás en el mundo del jazz, ya que es un músico capaz de combinar una maravillosa técnica y un virtuosismo fuera de dudas, con una vena comercial y una enorme capacidad de conectar con el público.
Con su eterno "compadre" Lyle Mays a los teclados, ha escrito páginas mágicas en el estilo conocido como jazz fussion, aunque es también capaz de abordar proyectos de jazz mas clásico, embarcarse en el mundo de las bandas sonoras o hacer discos de free jazz con el mismísimo Ornette Coleman.
Todo un referente para los guitarristas modernos, amado por muchos y odiado por los mas reaccionarios y conservadores, no deja a nadie indiferente con su forma de ver la música.
En este programa escucharemos tres temas muy diferentes:
Sirabhorn, una maravillosa balada de su primer disco como líder, el "Bright Size Life", con Jaco Pastorius al bajo eléctrico y Bob Moses en la batería.
James, una de sus mejores composiciones, incluida en el que quizás esta considerado como mejor disco del "Pat Metheny Group": Offramp
This is not America, un tema en el que cuenta con el gran David Bowie como vocalista, y que fue compuesto para la banda sonora de la película "The Falcon and the Snowman"

Tres temas muy diferentes que darán al oyente una idea de la versatilidad de este ya veterano guitarrista y compositor.
Para escuchar el programa completo pincha abajo:


No hay comentarios:

Publicar un comentario